Estrategias de Afrontamiento en Pacientes con Lumbago Crónico

Autores/as

  • Eliana Guic Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Isabel Puga Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ignacio Robles Universidad de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Se estudiaron estrategias de afrontamiento, utilizando el WCCL-R, en una muestra de pacientes que consultaron al traumatólogo por dolor lumbar recurrente o persistente. También se evaluaron el dolor (EVA y Dibujo del Dolor), discapacidad (SIP) y síntomas depresivos (BDI). Los pacientes con lumbago crónico inespecífico (LCI), en los que no se identificó el origen anátomo-patológico del dolor, reportaron utilizar preferentemente estrategias como autoculpa y evitación para afrontar el dolor, así como también otras situaciones relevantes. Esto en desmedro de la utilización de estrategias orientadas a la resolución de los problemas. En este aspecto se diferenciaron de pacientes con patologías espinales específicas, aunque no en cuanto a la intensidad percibida del dolor ni a la discapacidad relacionada al síntoma lumbar. Se confirmó en el grupo LCI una mayor sintomatología depresiva. Estos hallazgos tienen implicaciones para el diseño de intervenciones psicológicas para pacientes con dolor lumbar inespecífico y para orientar investigaciones sobre factores psicológicos en dolores crónicos.

Biografía del autor/a

Eliana Guic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Eliana Guic. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.  

Isabel Puga, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Ignacio Robles, Universidad de Chile

Escuela de Medicina Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Guic, E., Puga, I., & Robles, I. (2002). Estrategias de Afrontamiento en Pacientes con Lumbago Crónico. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19629

Número

Sección

Artículos