Emergencia de Significados y Complejidad en una Psicología Post-Cartesiana

Autores/as

  • Elich Von Bischoffshausen Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Se desarrolla la tesis de que el objeto de estudio de una psicología postcartesiana —con un tratamiento pragmatista y antifundacionalista del conocimiento— lo constituyen los procesos intersubjetivos implícitos a través de los cuales se generan, mantienen y cambian los significados tácitos que estructuran la experiencia inmediata. Se postula que estos procesos pueden ser analizados como patrones dinámicos emergentes de la actividad integrada de colectivos de variables a diferentes niveles de descripción. Se propone que en conjunto estos procesos constituyen momentos estructurales intersubjetivos que se comportan como un sistema complejo autoorganizado, cuyas dinámicas serían descriptibles en términos de interacciones no-lineales entre sus componentes. Finalmente se plantea la necesidad de incorporar algunos de los conceptos desarrollados en teoría de la complejidad como medio para abordar el entramado de esos momentos estructurales intersubjetivos.

Biografía del autor/a

Elich Von Bischoffshausen, Pontificia Universidad Católica de Chile

Programa de Doctorado, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor, Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile, Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile. Fono. 335-0494. Fono móvil: 09-2345636. 

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Von Bischoffshausen, E. (2002). Emergencia de Significados y Complejidad en una Psicología Post-Cartesiana. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19631

Número

Sección

Artículos