Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Mónica Guzmán-González Universidad Católica del Norte, Chile
  • Natalia Carrasco Universidad Católica del Norte, Chile
  • Paulina Figueroa Universidad Católica del Norte, Chile
  • Caterina Trabucco Universidad Católica del Norte, Chile
  • Daniela Vilca Universidad Católica del Norte, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.706

Palabras clave:

estilos de apego, regulación emocional, estudiantes universitarios, Chile

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E). Mediante un análisis multivariado de la varianza y contrastes post hoc se desprende que existen diferencias en las DRE en función de los estilos de apego. Específicamente, quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional que quienes poseen estilos inseguros; asimismo, evidenciaron menores niveles de descontrol, rechazo emocional e interferencia cotidiana que quienes poseen patrones preocupados y temerosos; sin embargo, no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana. Se discuten las implicancias de explicar las DRE desde el marco de la teoría del apego.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Guzmán-González, M., Carrasco, N., Figueroa, P., Trabucco, C., & Vilca, D. (2016). Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios. Psykhe, 25(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.706

Número

Sección

Artículos Regulares