El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia

  • Mirta Susana Ison Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Celina Korzeniowski Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Palabras clave: atención, percepción, lectura, escolares, Mendoza

Resumen

El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación LetrasPalabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto.

Publicado
2020-08-24
Cómo citar
Ison, M. S., & Korzeniowski, C. (2020). El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia. Psykhe, 25(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.761
Sección
Artículos Regulares