Representaciones Sociales en torno al Talento Académico: Estudio Cualitativo

Autores/as

  • Violeta Arancibia Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sonia Bralic Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de carácter cualitativo cuyo objetivo fue conocer las representaciones sociales de potenciales usuarios del Programa PENTA-UC  -un programa educacional de enriquecimiento extracirricular dirigido a niños y jóvenes con talento académico- respecto a la temática y sus expectativas e intereses respecto al programa. Se realizaron 43 grupos focales con un total de 400 estudiantes identificados como potenciales talentos académicos, sus padres, profesores y directores en 11 establecimientos educacionales municipales de las comunas de La Florida y Puente Alto. Los resultados permiten aceder a sus representaciones respecto a las características de niños y jóvenes con talento académico y a los temores y expectativas en torno a su educación. Los datos son contrastados con literatura existente, encontrándose similitudes entre definiciones teóricas y representaciones sociales, así como en cuanto a los principales mitos y esterotipos respecto a programas educacionales que desarrollen el talento académico de niños y jóvenes. Los resultados de este estudio, enédito en el país, contribuirán a la realización de futuras líneas de acción e investigación en el país en torno al tema.

Biografía del autor/a

Violeta Arancibia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a Violeta Arancibia. Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile. Fono: 686 5731. Fax: 354 7965. 

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Sonia Bralic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Arancibia, V., López, V., & Bralic, S. (2002). Representaciones Sociales en torno al Talento Académico: Estudio Cualitativo. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19769

Número

Sección

Artículos