Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar

  • Santiago Vernucci Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Lorena Canet-Juric Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • María Laura Andrés Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Débora Inés Burin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Palabras clave: memoria de trabajo, comprensión lectora, cálculo matemático, niños

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local.

Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Vernucci, S., Canet-Juric, L., Andrés, M. L., & Burin, D. I. (2017). Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar. Psykhe, 26(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1047
Sección
Artículos Regulares