¿Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes

Autores/as

  • Teresa Marchant Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Graciela Lucchini Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Blanca Cuadrado Fundación Educacional Arauco (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282007000200001

Palabras clave:

dominio lector, lectura, comprensión, aprendizajes, autoestima

Resumen

Fundación Educacional Arauco (Fundar), a partir de los datos obtenidos en las evaluaciones de sus distintos programas e investigaciones, realizó un estudio en una muestra de 1782 alumnos de 2º a 8º básico de distintas regiones de Chile, evaluados entre los años 2001 y 2005, con el objetivo de analizar la asociación entre el Dominio Lector y el desempeño en otras áreas de aprendizaje. Los resultados de este estudio muestran una signifi cativa asociación entre la Calidad de Lectura Oral de los alumnos y el dominio de distintas habilidades como comprensión lectora, vocabulario y redacción, el mejor uso de contenidos de lenguaje, matemática y comprensión del medio, además del desarrollo de la autoestima. Interesa compartir estos resultados para destacar la importancia de desarrollar tempranamente, junto con otras habilidades, el proceso lector de los alumnos y fortalecerlo hasta lograr su total dominio.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Cómo citar

Marchant, T., Lucchini, G., & Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes. Psykhe, 16(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282007000200001

Número

Sección

Artículos Regulares