Indeterminación de la Traducción. Constructivismo Radical en Psicoterapia

Autores/as

  • Roberto Aristegui Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

En el campo de la epistemología clínica, se examinan los fundamentos de filosofía analítica del lenguaje propio del constructivismo radical en psicoterapia. En este contexto, la crítica del constructivismo radical a la terapia tradicional, apunta centralmente a la teoría del conocimiento, como correspondencia palabra-objeto. El presente artículo manifiesta la tesis de que dicha crítica se articula en el marco teórico de oposición entre filosofía del lenguaje ordinario, versus filosofía del lenguaje ideal y correspondencia. Se examinan y delimitan los supuestos de filosofía analítica del lenguaje desde el punto de vista de la tesis de la indeterminación de la traducción radical y la tesis conexa de la indeterminación de la referencia, de Quine. Se cuestiona el alcance de la crítica constructivista radical a la terapia tradicional y se abre una perspectiva de confluencia en el uso del lenguaje propuesta en la realidad de segundo orden por Watzlawick.

Biografía del autor/a

Roberto Aristegui, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile. Fono: 686 4605. Fax: 686 5883.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Aristegui, R. (2001). Indeterminación de la Traducción. Constructivismo Radical en Psicoterapia. Psykhe, 10(2). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19933

Número

Sección

Artículos