Estudio de las Relaciones entre el Trabajo, la Carrera y las Atribuciones Causales Internas versus Externas a los Obstáculos en la Búsqueda de Empleo

Autores/as

  • Christine Lagabrielle Université Victor Segalen-Bordeaux (Francia)
  • Anne Marie Vonthron Université Victor Segalen-Bordeaux

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Este estudio se focaliza en los efectos que tiene el grado de centralidad que las personas le otorgan al trabajo en sus vidas y, en la incidencia que tiene la importancia que le asignen al desarrollo de sus carreras profesionales, sobre las atribuciones causales internas y externas de los obstáculos que perciben durante la búsqueda de empleo. La muestra del estudio incluyó 422 personas que participaban de un proceso de evaluación de competencias. Los resultados obtenidos muestran que Ios individuos dan al trabajo un lugar relativo, y que están preocupados ante todo por las actividades de exploración (elección de una orientación profesional, elaboración de proyectos, etc.). El sexo, el nivel académico y la trayectoria profesional son factores que se deben tornar en cuenta para entender la naturaleza de las atribucioncs que realizan las personas. No obstante, se pudo establecer que la relación que establecen las personas con la situación de trabajo y la carrera inciden escasamente sobre la manera como éstas estiman poder controlar su integración al mundo del trabajo. Por el contrario, la mayor focalización de las personas en aspectos relacionados con la elección vocacional, al igual que el mayor distanciamiento psicológico con respecto a la esfera profesional, contribuyen a desarrollar percepciones más intensas de las dificultades susceptibles de entorpecer la búsqueda de empleo.

Biografía del autor/a

Christine Lagabrielle, Université Victor Segalen-Bordeaux (Francia)

Equipo de Psicología Social de las Inserciones,Université Victor Segalen-Bordeaux 
La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a la autora. Laboratorio de Psicología EA 526 Université Victor-Segalen-Bordeaux Il, 3 ter Place de la Victoire, 33000 Bordeaux, Francia. 

Anne Marie Vonthron, Université Victor Segalen-Bordeaux

Equipo de Psicología Social de las Inserciones, Université Victor Segalen-Bordeaux

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a la autora. Laboratorio de Psicología EA 526 Université Victor-Segalen-Bordeaux Il, 3 ter Place de la Victoire, 33000 Bordeaux, Francia. 

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Lagabrielle, C., & Vonthron, A. M. (2002). Estudio de las Relaciones entre el Trabajo, la Carrera y las Atribuciones Causales Internas versus Externas a los Obstáculos en la Búsqueda de Empleo. Psykhe, 11(2). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19975