Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica

Autores/as

  • Marianela Navarro Universidad de los Andes, Chile
  • Pelusa Orellana Universidad de los Andes, Chile
  • Paula Baldwin Universidad de los Andes, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1078

Palabras clave:

motivación lectora, autoconcepto lector, valoración de la lectura, análisis psicométrico

Resumen

Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Navarro, M., Orellana, P., & Baldwin, P. (2018). Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica. Psykhe, 27(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1078

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos