El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile

Autores/as

  • Beatriz Zegers Universidad de los Andes (Chile)
  • María Elena Larraín Universidad de los Andes (Chile)
  • Alejandro Trapp Universidad de los Andes (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000100005

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

Se reportan los resultados de la aplicación exploratoria en una muestra de 124 estudiantes universitarios, de un test de Completación de Frases (TCF) orientado a evaluar si el chat es un medio de comunicación o si también, a través de él, los jóvenes experimentan asumiendo roles o comportamientos ficticios comprometiendo aspectos de su identidad. Se calculó el alpha de Cronbach del TCF y éste reveló una alta consistencia interna (0.91). El análisis factorial encontró una estructura subyacente conformada por seis factores (actitudes y consistencia del comportamiento entre la vida real y la realidad virtual; posibilidades y experiencias ofrecidas por la realidad virtual; enmascaramiento y engaño; desinhibición y vivencias de confusión y angustia; valoración de las experiencias virtuales; y actitudes frente a los cambios de identidad en el otro) los que en su conjunto explican el 45.82% de la varianza, valor que se considera aceptable. Una media de 17.46 sobre un total de 42 puntos, con una desviación standard de 9.01, en un rango de mínimo de 3 puntos y máximo
de 38 puntos en el TCF, nos permiten afirmar que los jóvenes comprometen su identidad en el chat. El análisis de varianza univariado para los puntajes totales del TCF reveló diferencias significativas según el sexo del encuestado (p = 0.024). En el análisis multivariado para los seis factores del TCF se encontró que los hombres exploraron más con las posibilidades de experiencias ofrecidas por la realidad virtual (p = 0.025), enmascararon con mayor frecuencia aspectos de su identidad y engañaron más que las mujeres (p = 0.006) y valoraron de manera más permisiva las experiencias que comprometen la identidad en el chat (p = 0.023). Respecto de la variable horas de chateo no se encontraran evidencias que permitan afirmar que existe una asociación entre esta variable y el compromiso de la identidad.

Biografía del autor/a

Beatriz Zegers, Universidad de los Andes (Chile)

Escuela de Psicología, Universidad de los Andes

 

María Elena Larraín, Universidad de los Andes (Chile)

Escuela de Psicología, Universidad de los Andes

 

Alejandro Trapp, Universidad de los Andes (Chile)

Escuela de Psicología, Universidad de los Andes

 

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Zegers, B., Larraín, M. E., & Trapp, A. (2004). El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile. Psykhe, 13(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000100005

Número

Sección

Artículos