Lenguaje, Literacidad y Mente: La Hipótesis de la Literacidad

Autores/as

  • David R. Olson University of Toronto (Canadá)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100001

Palabras clave:

literacidad, reconocimiento del lenguaje, cita textual

Resumen

La literacidad no solamente es importante como un medio para acceder a nueva información y como extensión de la memoria. Se propone, en cambio, que la escritura es un medio para tomar conciencia de las propiedades implícitas del lenguaje. Esta toma de conciencia se expresa a través de nuevos conceptos para referirse a lo que se dice, su signifi cado, sus implicancias, los elementos que lo componen y otros aspectos similares. La escritura logra este efecto al distanciar los pensamientos del escritor de la forma fi ja y objetiva que adquieren al ser escritos. De manera equivalente, el lector vive un proceso de distanciamiento similar al del escritor, con el efecto que leer se parece menos a escuchar directamente a un hablante que a escucharlo sin que este se dé cuenta. Describo estos efectos señalando que la escritura pone al lenguaje entre comillas

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Olson, D. R. (2009). Lenguaje, Literacidad y Mente: La Hipótesis de la Literacidad. Psykhe, 18(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100001

Número

Sección

Artículos Regulares