Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos

Autores/as

  • Andrea Sabina Taverna Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Olga Alicia Peralta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100005

Palabras clave:

teorías, conceptos, desarrollo, infancia

Resumen

Se examinan cuatro propuestas teóricas actuales acerca de la formación y desarrollo temprano de conceptos: aproximaciones innatistas, enfoques asociacionistas, teorías del conocimiento nuclear y perspectivas socioculturales. Las propuestas concuerdan en que los conceptos cumplen un rol importante en el desarrollo cognitivo, pero difieren marcadamente en el modo de explicar su adquisición y desarrollo temprano. Estas divergencias reeditan debates filosóficos clásicos acerca del lugar de la naturaleza, la experiencia, la razón y la cultura en el desarrollo del conocimiento. Se discute la necesidad de reconsiderar el desarrollo conceptual a la luz de modelos teóricos más inclusivos, si se pretende avanzar críticamente en una aproximación teórica general acerca de la formación y desarrollo de conceptos en la infancia

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Taverna, A. S., & Peralta, O. A. (2009). Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos. Psykhe, 18(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100005

Número

Sección

Artículos Regulares