Actitud hacia la Evaluación del Desempeño Docente y su Relación con la Autoevaluación del Propio Desempeño, en Profesores Básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo

Autores/as

  • Jorge Catalán Universidad de La Serena (Chile)
  • Mauricio González Universidad de La Serena (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-222820090002000232

Palabras clave:

desempeño docente, evaluación del desempeño docente, autoevaluación del desempeño docente, desarrollo profesional

Resumen

Se estudió la relación entre la actitud de los profesores hacia el proceso de evaluación de su docencia, impulsado por el Ministerio de Educación, y la forma en que ellos autoevalúan su propio desempeño docente. Se utilizó un diseño correlacional en el que participaron 509 profesores de segundo ciclo básico de las comunas de La Serena, Coquimbo y Copiapó. Se encontró que los profesores con una actitud positiva se autoevalúan más satisfactoriamente que los profesores con una actitud negativa, pero esta relación no es lineal. La edad se correlacionó directamente con la autoevaluación e inversamente con la actitud. Se infiere que los profesores más jóvenes tendrían mejor disposición a ser evaluados y a mejorar su desempeño a partir de estas evaluaciones.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Catalán, J., & González, M. (2009). Actitud hacia la Evaluación del Desempeño Docente y su Relación con la Autoevaluación del Propio Desempeño, en Profesores Básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo. Psykhe, 18(2). https://doi.org/10.4067/S0718-222820090002000232

Número

Sección

Artículos Regulares