La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición

Autores/as

  • Katherine Strasser Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Antonia Larraín Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Soledad López de Lérida Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Rosa Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000100006

Palabras clave:

comprensión narrativa, preescolar, propiedades métricas, comprensión lectora, instrumento de medición

Resumen

La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Strasser, K., Larraín, A., López de Lérida, S., & Lissi, M. R. (2010). La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición. Psykhe, 19(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000100006

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos