La Perspectiva de Segunda Persona de la Atribución de Estados Mentales: Una Revisión Sistemática de su Estado Actual de Desarrollo

Autores/as

  • Maximiliano Vietri Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Nicolás Alessandroni Universidad Autónoma de Madrid, España
  • María Cristina Piro Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1280

Palabras clave:

perspectiva de segunda persona, atribución de estados mentales, cognición social, intersubjetividad, desarrollo cognitivo

Resumen

En psicología y filosofía de la mente el problema del conocimiento de las otras mentes es un campo de ricas disputas. Frente a las perspectivas de primera y tercera persona de la atribución mental que suponen que las mentes son opacas y que el acceso a las mismas es inferencial, la perspectiva de segunda persona postula la existencia de un modo no representacional de conocer las otras mentes, que emergería al interior de intercambios comunicativos tempranos bajo la forma de involucramientos emocionales naturales, básicos y directos. En este artículo de revisión sistemática se seleccionaron 57 manuscritos de la filosofía o la psicología con el objetivo de analizarlos y compararlos. Este trabajo permite justipreciar: (a) el estado actual de la perspectiva de segunda persona, (b) sus principales hallazgos en psicología y psicopatología del desarrollo, (c) las discusiones metodológicas que se derivan de su asunción y (d) un conjunto de críticas y cuestionamientos internos y externos formulados hacia ella. Se concluye que la perspectiva de segunda persona posee valor heurístico y se vería notablemente enriquecida si encarara la consideración cuidadosa de las críticas que la interpelan.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Vietri, M., Alessandroni, N., & Piro, M. C. (2019). La Perspectiva de Segunda Persona de la Atribución de Estados Mentales: Una Revisión Sistemática de su Estado Actual de Desarrollo. Psykhe, 28(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1280

Número

Sección

Artículos Regulares