Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la Formación Inicial Docente?

Autores/as

  • María Rosa García Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Christian Sebastián Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100003

Palabras clave:

formación inicial docente, creencias epistemológicas, educación

Resumen

En el estudio que se reporta se caracterizan y comparan las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media de una universidad tradicional chilena. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario completado por 330 estudiantes de pedagogía, tanto de educación media, como de primer y último año de educación parvularia y básica; hombres y mujeres de edades entre 17 y 38 años. Se realizaron comparaciones de acuerdo al programa de estudio y al momento de la formación en que se encuentran los estudiantes, mediante análisis unifactorial de la varianza. Se comparó según edad mediante regresión lineal. Los resultados muestran entre los estudiantes de pedagogía las mismas diferencias encontradas en un estudio previo entre docentes en ejercicio (Guerra, 2008): los estudiantes de pedagogía en educación media presentan creencias epistemológicas significativamente más sofisticadas que los de pedagogía en educación parvularia y básica. No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes de primero y último año ni tampoco asociadas a la edad de los mismos. Se discute la necesidad de estudios longitudinales en esta área.

Biografía del autor/a

María Rosa García, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Christian Sebastián, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

García, M. R., & Sebastián, C. (2011). Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la Formación Inicial Docente?. Psykhe, 20(1), 29–43. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100003

Número

Sección

Artículos Regulares