¿Qué Son las Relaciones Afectivas? Violencia y Género en las Narrativas de Adolescentes Rurales y Urbanos de la Región Sur de Brasil

Autores/as

  • Nathalia Amaral Pereira de Souza Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Angelo Brandelli Costa Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Marlene Neves Strey Universidade Feevale, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1480

Palabras clave:

relaciones afectivas, violencia de género, adolescentes, ruralidad, grupo focal

Resumen

El objetivo fue investigar la violencia de género en las relaciones afectivas y el modo en que las cuestiones de género son presentadas en las narrativas de 11 adolescentes entre 15 y 16 años reclutados por conveniencia de 2 escuelas municipales de contexto rural y urbano de una ciudad del interior de Rio Grande do Sul, Brasil. Se realizaron 6 grupos focales. Por medio de un análisis de contenido temático, los resultados demostraron la dificultad de delimitar las diferentes modalidades de relaciones, así como el impacto del amor romántico en la invisibilidad de la violencia. Mientras algunas adolescentes defienden el feminismo, las mismas hostilizan y patologizan las relaciones homosexuales. A pesar de que la mayoría de los adolescentes eran heterosexuales, presentaron concepciones heteronormativas, monogámicas del romanticismo y visiones sexistas de género. Se concluye que lo imaginario del amor romántico, por un lado, fascina por la idealización de la relación y por otro, amolda el modo de relacionarse y de percibir situaciones de violencia de género. Siendo así, el ideal de amor romántico facilita narrativas de un prejuicio que concierne a la orientación sexual.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Pereira de Souza, N. A., Brandelli Costa, A., & Neves Strey, M. (2019). ¿Qué Son las Relaciones Afectivas? Violencia y Género en las Narrativas de Adolescentes Rurales y Urbanos de la Región Sur de Brasil. Psykhe, 28(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1480

Número

Sección

Sección Especial