Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena

Autores/as

  • Antonia Larraín Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • David Preiss Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Susana Valenzuela Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011

Palabras clave:

pensamiento público, enseñanza de matemáticas, estudio de video

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5º y 6º grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7º y 8º grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos.

Biografía del autor/a

Antonia Larraín, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

David Preiss, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Susana Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Medición MIDE UC, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Larraín, A., Preiss, D., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. Psykhe, 20(2), 131–146. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011