Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico

Autores/as

  • María de la Luz González L. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Daniella Leal V. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Segovia A. Centro de Estudios Públicos (Chile)
  • Violeta Arancibia C. Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100003

Palabras clave:

talento académico, autoconcepto académico, logro académico

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje [SEPA]), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos.

Biografía del autor/a

María de la Luz González L., Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Sociología

Daniella Leal V., Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Sociología

Violeta Arancibia C., Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

González L., M. de la L., Leal V., D., Segovia A., C., & Arancibia C., V. (2012). Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico. Psykhe, 21(1), 37–53. https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100003

Número

Sección

Artículos Regulares