Las Construcciones Identitarias en el Trabajo en la Contemporaneidad: Retrato de un Grupo de Trabajadores de São Paulo (Brasil)

Autores/as

  • Marcelo Afonso Ribeiro Universidad de São Paulo (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.545

Palabras clave:

contemporaneidad, trayectorias laborales, identidad, red, Brasil

Resumen

Los estudios de identidad en el trabajo han indicado la existencia de una crisis identitaria generada por la flexibilidad laboral, provocando su desestructuración y restructuración y convirtiendo la identidad en el trabajo en construcciones identitarias procesales. A través de una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad, se buscó identificar las construcciones identitarias en el trabajo contemporáneo, realizando un análisis de contenido de los relatos de 40 trabajadores de São Paulo en Brasil, mayores de 35 años, seleccionados intencionadamente. Las construcciones identitarias se basaron en 4 categorías (nostalgia, cierre, posibilidad e instrumental) organizadas según la sistematización de los tipos identitarios descritos en la literatura. Los resultados mostraron la potencialidad del uso de tipologías, existiendo 2 movimientos antagónicos en las construcciones identitarias: la búsqueda de estabilidad (nostalgia) o de flexibilidad (posibilidad), con el debilitamiento de las identidades profesionales y ocupacionales (cierre). También se identificaron los límites de esta tipología, al constatar que el tipo identitario instrumental no es permanente, sino una situación transitoria, y que existen tipos híbridos y mixtos que no estaban previstos en la sistematización propuesta.

Biografía del autor/a

Marcelo Afonso Ribeiro, Universidad de São Paulo (Brasil)

Instituto de Psicologia

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Ribeiro, M. A. (2012). Las Construcciones Identitarias en el Trabajo en la Contemporaneidad: Retrato de un Grupo de Trabajadores de São Paulo (Brasil). Psykhe, 21(2), 61–75. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.545