¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad? Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles

Autores/as

  • Marta Edwards Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Ximena Seguel Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Marta Hurtado Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Javiera Bañados Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Magdalena Covarrubias Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Alejandra Worlmald Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Astrid de Amesti Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Margarita Chadwick Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Héctor Galaz Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)
  • Alejandra Sánchez Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.547

Palabras clave:

aprendizaje, educación, infancia, sala cuna, longitudinal

Resumen

Este estudio longitudinal cuasi-experimental con grupo de comparación examinó el efecto de asistir desde 1 a 4 años de edad a jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos y el efecto diferencial de asistir a partir de los 3 años. El muestreo fue bietápico (41 jardines y 427 niños al inicio) y estratificado por región del país. El grupo de comparación, con características socioeconómicas similares (184 niños al inicio), no asistía a sala cuna. Los niños fueron evaluados anualmente con el Inventario de Desarrollo Battelle. También se recogieron variables familiares y educativas con entrevistas semi-estructuradas y pautas de observación. Comparaciones usando Propensity Score Matching y análisis de Mínimos Cuadrados Ordinarios arrojaron que alrededor del 80% de los niños cursa un desarrollo normal, independientemente de que asistan a los jardines infantiles JUNJI o permanezcan en sus casas. Asistir desde los 3 años tendría un efecto positivo en el desarrollo infantil. La calidad de las prácticas pedagógicas en lactantes y la actitud didáctica familiar explicarían mayormente el desarrollo de los párvulos.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Edwards, M., Seguel , X. ., Hurtado, M., Bañados, J., Covarrubias, M., Worlmald, A., de Amesti, A., Chadwick, M., Galaz, H., & Sánchez, A. (2012). ¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad? Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Psykhe, 21(2), 87–104. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.547