Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto

Autores/as

  • Carmen Silva Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loreto Martínez Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000200003

Palabras clave:

Sin palabras calves

Resumen

En este artículo se discute el fenómeno del empoderamiento y se analiza la distinción teórica entre proceso y resultado de empoderamiento (Zimmerman, 2000). A partir de las formulaciones de este autor y el aporte de una perspectiva interaccional (Bronfenbrenner, 1987), se sostiene que aquella diferenciación es poco viable en términos objetivos y absolutos o de esencia, pero sí útil, en términos analíticos, desde la percepción de la propia comunidad involucrada, que debe ser comprendida por el colaborador externo. También se propone establecer una diferencia entre contexto y nivel de empoderamiento, y analizar el contexto del fenómeno en los niveles individual, organizacional y comunitario del agregado social, lo que aporta claridad a su definición. De esta manera adquiere centralidad la concepción del empoderamiento como proceso en sucesivos contextos que benefician no sólo a los individuos sino que a los colectivos sociales.

Biografía del autor/a

Carmen Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Loreto Martínez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Silva, C., & Martínez, L. . (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto . Psykhe, 13(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000200003