Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar

Autores/as

  • Flavia Tamar Belén Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100016

Palabras clave:

maltrato escolar, estrategias de manejo, clima escolar

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo conocer e identificar las estrategias que los profesores de enseñanza básica, que se desempeñan en 6º, 7º y 8º año, implementan para el manejo de situaciones de maltrato escolar entre pares. Los colegios seleccionados pertenecen a la comuna de Santiago Centro. El estudio se realizó a través de un diseño cualitativo de investigación, aplicando el enfoque de la Grounded Theory. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron focus group y entrevistas individuales semi-estructuradas, tanto a profesores como a alumnos. La muestra quedó conformada por un total de 34 participantes. Los resultados principales permitieron describir e identificar que las estrategias resolutivas con características educativas inciden directamente en la promoción de climas escolares positivos y constructivos.

Biografía del autor/a

Flavia Tamar Belén, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Flavia Tamar Belén, Warren Smith 70, depto. 909, Las Condes, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Tamar Belén, F. . (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100016

Número

Sección

Artículos