Casa de Protección: Un Posible Fragmento Comunitario en la Producción de la Subjetividad y de la Ciudadanía mediante el Ejercicio de la Ciudadanía Mediadora

Autores/as

  • Maria de Lourdes Pontificia Universidad de São Paulo
  • Manzini Covre Pontificia Universidad de São Paulo

Resumen

El presente artículo se encamina hacía una reflexión sobre los espacios relacionales en el ámbito público —como es el caso de los hogares de protección "abrigos" para niños y adolescentes desvalidos— y, en éstos, el ejercicio de lo que denomino ciudadanía mediadora.

En estos espacios relacionales actúan agentes mediadores (terapeutas,asistentes sociales, educadores y otros profesionales que actúan en el campo de la asistencia), quienes son referentes para elaborar sentimientos que permiten una organización del mundo, es decir, formas de subjetivación como estrategias propiciadoras de encuentros que construyan una ciudadanía social más efectiva.

Así, en las relaciones asistente-asistido, en busca de formas pertinentes a un hogar de protección/familia "suficientemente bueno", se crean las condiciones para que esta población infanto-juvenil pueda construirse una autoimagen, un "yo" valorizado, que le permita construir un futuro sujeto de derechos y deberes.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Cómo citar

de Lourdes , M. ., & Covre , M. . (1999). Casa de Protección: Un Posible Fragmento Comunitario en la Producción de la Subjetividad y de la Ciudadanía mediante el Ejercicio de la Ciudadanía Mediadora. Psykhe, 8(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21071