Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Leonardo Adrián Medrano Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina)
  • Luciana Moretti Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina)
  • Álvaro Ortiz Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina)
  • Germán Pereno Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473

Palabras clave:

regulación emocional, CERQ, análisis factorial, consistencia interna, universitarios

Resumen

El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Medrano, L. A., Moretti, L., Ortiz, Álvaro, & Pereno, G. (2013). Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina. Psykhe, 22(1), 83–96. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.473

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos