Andamiaje Parental Durante el Visionado Televisivo Conjunto en Madres Costarricenses y sus Hijos Preescolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21703

Palabras clave:

andamiaje parental, desarrollo infantil, televisión, visionado conjunto, TIC

Resumen

Actualmente existen distintas posiciones sobre los efectos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo infantil, aunque poco se conoce sobre su utilización en edades tempranas. Este artículo describe el visionado televisivo en niños y niñas preescolares costarricenses. El Estudio 1 se propuso detallar el contexto de visionado televisivo de niños y niñas en el hogar. Se realizó una encuesta mediante un muestreo por conveniencia a 285 familias de niños y niñas con edades entre 2 y 8 años (M = 5 años y 2 meses, DE = 12,75 meses), para lo cual se distribuyó un cuestionario por medio de redes sociales y en cuatro jardines infantiles. Los resultados indicaron que los niños y niñas miran la televisión acompañados por sus padres y madres, quienes reportaron conversar sobre los contenidos de los programas televisivos durante su proyección. Con base en estos hallazgos, el Estudio 2 se propuso caracterizar el andamiaje parental brindado durante el visionado televisivo conjunto. Utilizando un muestreo por conveniencia, se realizaron videograbaciones de 17 díadas madre-hijo (M = 3 años y 9 meses, DE = 6,45 meses) mirando un programa infantil. Los análisis de las interacciones indicaron que las madres conversaban sobre lo proyectado, ofreciendo principalmente descripciones de los contenidos televisivos a través del etiquetado y la descripción de acciones, seguido por evaluaciones de los contenidos del programa y por la formulación de conexiones entre los contenidos del programa y las experiencias del niño. El uso de predicciones e inferencias sobre los contenidos fue escaso. En conjunto, estos resultados brindan información valiosa para el desarrollo de estudios futuros orientados a evaluar el potencial del visionado conjunto para la promoción del desarrollo infantil.

Biografía del autor/a

Ana M. Carmiol, Universidad de Costa Rica

Dra. en Psicología del Desarrollo de Clark University (MA, EEUU). Áreas de interés: desarrollo del lenguaje; desarrollo narrativo; lectoescritura emergente; ambiente familiar.

Rolando Pérez-Sánchez, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigaciones Psicológicas, Escuela de Psicología

Adriana Mata Calderón, Universidad de Costa Rica

Escuela de Psicología

Isabel Molina Mesén, Universidad de Costa Rica

Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Carmiol, A. M., Pérez-Sánchez, R., Mata Calderón, A., & Molina Mesén, I. (2022). Andamiaje Parental Durante el Visionado Televisivo Conjunto en Madres Costarricenses y sus Hijos Preescolares. Psykhe, 31(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21703

Número

Sección

Artículos Regulares