Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.21747

Palabras clave:

psicometría, evaluación psicológica, empatía, TECA, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo fue examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para población universitaria argentina. Se realizaron 2 estudios. En el Estudio 1 mediante un muestreo no probabilístico, participaron 1135 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades y tres provincias argentinas. Se evaluó la discriminación de los ítems, la estructura subyacente del TECA mediante análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna de la escala. En el Estudio 2, mediante un muestreo no probabilístico, participaron 425 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida. La fiabilidad compuesta fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. Es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación.

Biografía del autor/a

Viviana Lemos, Universidad Adventista del Plata (Argentina)

Dra. en Psicología. Investigadora Independiente CONICET. Directora del Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC-UAP). Docente titular Universidad Adventista del Plata.

Jael Vargas Rubilar, Universidad Adventista del Plata (Argentina)

Dra. en Psicología. Investigadora Adjunta CONICET. Docente en CIICSAC-Universidad Adventista del Plata. 

Mariana Beatriz López, Universidad Adventista del Plata (Argentina)

Dra. en Psicología. Investigadora Asistente CONICET. Docente Universidad Adventista del Plata

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Lemos, V., Vargas Rubilar, J. ., & López, M. B. (2022). Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina. Psykhe, 31(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.21747

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos