Organización de un Equipo de Convivencia Escolar: Barreras Macro, Meso y Micro Sistémicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21815

Palabras clave:

convivencia escolar, política educacional, equipo de convivencia, gestión escolar, estudio de caso

Resumen

Este estudio se abocó a analizar la organización de un equipo multidisciplinario a cargo de la gestión de la política de convivencia escolar, en un liceo municipal de emplazamiento urbano en la ciudad de Valdivia, Chile. Se pregunta por su historia de conformación, así como por las barreras observadas en el proceso de organización e implementación de la política de convivencia escolar. Para responder estas preguntas se realizó un estudio de caso cualitativo, cuyas principales herramientas fueron 3 encuentros de taller participativo con el equipo, 4 entrevistas individuales semiestructuradas a otros actores educativos y una entrevista grupal con 3 integrantes del centro de estudiantes. La información fue sometida a análisis de contenido. Los resultados muestran la necesidad de validación para la organización interna de un emergente equipo de convivencia, en medio de tensiones y contradicciones provenientes de los niveles macro, meso y microsistémico. Los conflictos inherentes a la vida de las escuelas se manifiestan en forma de tensiones entre el orden, funcionamiento y organización del quehacer educativo del centro y los fundamentos emergentes que el equipo intenta convenir para guiar la acción, todo ello en un marco de interacciones mediadas por el ejercicio de poder.

Biografía del autor/a

Macarena Lamas-Aicón, Universidad Austral de Chile

Dra. Macarena Lamas Aicón, es profesora auxiliar del Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile. Sus líneas de investigación se basan en el estudio de las continuidades y discontinuidades entre escuela y familias de grupos minoritarios y en el diseño de actividades de aula, análisis de procesos y desarrollo de herramientas para para la inclusión social y educativa. Ha participado además, como investigadora en proyectos como: Marco de acción de los equipos de convivencia en la actual política de convivencia escolar y en proyectos de mejoramiento e innovación de la docencia en la Universidad.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Lamas-Aicón, M., Carrasco-Aguilar, C. ., & Morales, M. (2022). Organización de un Equipo de Convivencia Escolar: Barreras Macro, Meso y Micro Sistémicas. Psykhe, 31(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21815

Número

Sección

Artículos Regulares