Efecto del Estatus en la Orientación a la Dominancia Social en Estudiantes Universitarios de Lima

Palabras clave: SDO, estatus socioeconómico, justificación del sistema, amenaza al estatus

Resumen

El presente estudio analizó el efecto de la amenaza social, producida a través de una manipulación del estatus socioeconómico, en la Orientación a la Dominancia Social (SDO). Se asignó aleatoriamente una muestra de estudiantes universitarios de clase media/media-alta de una universidad privada de Lima, Perú (n = 58) a una de 2 condiciones experimentales: incremento versus reducción del estatus socioeconómico. La manipulación experimental consistió en la exposición de los participantes a una pirámide donde se describe la estructura de la sociedad en términos de estatus y privilegios socioeconómicos, para posteriormente pedirles que desarrollen una pequeña tarea semántica sobre cómo sería su vida si sus circunstancias de vida los colocaran en el nivel superior o inferior de la pirámide social (según la condición experimental aleatoriamente asignada). Posteriormente se les pidió completar la escala de SDO. Los resultados del ANOVA muestran un incremento en los niveles de SDO en la condición de reducción/bajo estatus, mientras que dicha medida no se vio afectada en la condición de incremento/alto estatus. Los resultados son consistentes con la idea de que la SDO es susceptible de ser modificada ante una manipulación del estatus socioeconómico de las personas. Asimismo, el incremento de la SDO, en la condición de bajo estatus, refuerza la idea de que, en sociedades jerárquicas y desiguales como la peruana, la mera representación de una amenaza (disminución del estatus en este caso) es el gatillador de una respuesta defensiva, anclada en la adhesión a ideologías que refuerzan las diferencias de estatus entre individuos y grupos.

Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Schmitz, M., Espinosa, A., & Yzerbyt, V. (2021). Efecto del Estatus en la Orientación a la Dominancia Social en Estudiantes Universitarios de Lima. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22003
Sección
Artículos Regulares