Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile

  • Natalia Zañartu Canihuante Universidad San Sebastián Sede Concepción
  • Claudio Bustos Navarrete Universidad de Concepción
  • Pamela Grandón Fernández Universidad de Concepción
  • Andrea Aravena Reyes
Palabras clave: tensiones identitarias, identidad mapuche, bienestar, identidad étnica

Resumen

Este artículo aborda el proceso de identificación étnica en 15 estudiantes mapuche de educación superior de 5 casas de estudios del Gran Concepción, Chile. Los jóvenes, entre 18 y 24 años, fueron 10 mujeres y 5 hombres. Es un estudio cualitativo retrospectivo, con un diseño interpretativo fenomenológico y un muestreo teórico, no probabilístico intencionado (bola de nieve). Se realizaron entrevistas individuales en profundidad, las que fueron analizadas según una malla temática de 5 categorías. Se describen los componentes cognitivos y afectivos de la identidad mapuche. La identidad étnica estaría fuertemente vinculada al proceso de escolarización de las personas. Se observan tres despertares culturales durante este proceso: al inicio de la escolarización en la segunda infancia, al comienzo de la educación secundaria e inicio de la adolescencia y finalmente, al ingreso a la educación superior, que coincide con el término de la adolescencia y comienzo de la adultez joven. La identidad étnica se caracteriza por ser dinámica, es decir, se modifica y transforma permanentemente, a través de un proceso de aprendizaje autorregulado, que presenta características individuales y colectivas y que surge como respuesta a las constantes tensiones identitarias que viven los y las jóvenes. La vivencia del cuestionamiento permanente de la identidad en los jóvenes es asociada a sentimientos de malestar. No obstante, existen también sentimientos de bienestar, felicidad y orgullo en el desarrollo de la identidad étnica. Ambos sentimientos impactan la salud mental de las personas.

Biografía del autor/a

Natalia Zañartu Canihuante, Universidad San Sebastián Sede Concepción

Natalia Zañartu-Canihuante es psicóloga por la Universidad de la Frontera, candidata al grado de Doctor en Psicología por la Universidad de Concepción e investigadora del Centro de Estudios Mapuche <em>Wiñomeaiñ</em> de la misma Universidad, en la ciudad de Concepción, Chile. Su correo electrónico es nzanartu@udec.cl

Publicado
2021-05-25
Cómo citar
Zañartu Canihuante, N., Bustos Navarrete, C., Grandón Fernández, P., & Aravena Reyes, A. (2021). Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile. Psykhe, 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.22191
Sección
Artículos Regulares