Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria

Autores/as

  • Gema Pascual Universidad Católica de Temuco
  • Edurne Goikoetxea Universidad de Deusto
  • Héctor Bustos Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.22337

Palabras clave:

comprensión lectora, propiedades psicométricas, modelo de construcción-integración, procesos cognitivos, educación básica

Resumen

Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiantes de primaria y arrojar información útil para planear la enseñanza que debe seguir a la evaluación. Con este propósito se usan diferentes textos (narrativos y expositivos, cortos y largos) y 3 tipos de preguntas (locales, globales e inferenciales), según la clasificación de Magliano et al. (2007), cuya respuesta debiera exigir al lector los procesos básicos de comprensión para construir el texto base y el modelo situacional. Por medio de un muestreo por conveniencia, participaron 1958 estudiantes de 3º a 6º de educación básica de 10 colegios particulares subvencionados y municipales de las comunas de Villarrica y Loncoche de la región de la Araucanía de Chile. El análisis de la consistencia interna (Kuder-Richardson 20) de las puntuaciones arroja valores iguales o superiores a 0,79. El análisis factorial confirmatorio halla evidencia de la presencia de 3 factores: Procesamiento Local, Procesamiento Global y Procesamiento Inferencial, cuando se analizan los resultados de los textos cortos. En los textos largos, el ajuste del modelo a los datos fue insatisfactorio. El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, según sexo y nivel socioeconómico, no reveló sesgo en ningún ítem del test.

Biografía del autor/a

Edurne Goikoetxea, Universidad de Deusto

Profesora titular, Departamento de Fundamentos y Métodos de la Psicología

Descargas

Publicado

2021-05-25

Cómo citar

Pascual, G., Goikoetxea, E. ., & Bustos, H. (2021). Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria. Psykhe, 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.22337

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos