Una Versión Reducida de la Escala de Actitudes hacia la Estadística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25207

Palabras clave:

fiabilidad, medida, validez, actitud, estadística

Resumen

La estadística es una materia transversal a un amplio espectro de áreas de conocimiento. La relevancia de esta materia en los contenidos educativos contrasta con la afinidad que el estudiantado tiene hacia ella. Una actitud negativa hacia la estadística puede explicar el bajo rendimiento que el alumnado universitario ha mostrado históricamente en esta asignatura. Una muestra no probabilística obtenida por medio de muestreo de conveniencia de 384 estudiantes de una universidad privada española (Región de Murcia) tomó parte en este estudio y respondió en dos ocasiones, antes del inicio del curso y al final de este, a la escala de Actitudes hacia la Estadística de Auzmendi (1992). Se analizaron dos modelos de la escala utilizando análisis paralelo y análisis factoriales confirmatorios, uno incluyendo todos los ítems y otro en el que el número de ítems se redujo a 15. Se observó que la versión reducida de la escala mostró buenas propiedades psicométricas en términos de fiabilidad, en sus aspectos de consistencia interna y temporal, y a nivel de la estructura factorial. Las puntuaciones de la versión reducida de la escala correlacionan positiva y significativamente con la nota en un examen parcial y en la nota final de la asignatura de análisis de datos. Esta versión reducida puede considerarse más parsimoniosa que la original con utilidad educativa aplicada y para la investigación sobre actitudes hacia la estadística.

Biografía del autor/a

Jorge López Puga, Universidad de Granada (España)

Nací en Almería. Me doctoré en Psicología en la Universidad de Almería en 2009 y trabajé allí desde 2005 hasta 2012. En este último año me incorporé a la UCAM Universidad Católica de Murcia y estuve allí hasta 2020, cuando me uní al claustro de profesores de la Universidad de Granada. Mis áreas de mayor experiencia son la metodología y el análisis estadístico de datos. Me encanta el programa estadístico R y producir textos científicos con LaTeX. Mis áreas de interés científico incluyen el razonamiento estadístico, la inferencia clásica y bayesiana, el análisis de redes, el razonamiento causal y la percepción-razonamiento probabilístico. Soy un apasionado de mi familia.

Descargas

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Ruiz-Ruano García, A. M., & López Puga, J. (2023). Una Versión Reducida de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25207

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos