El Papel de la Complejidad Relacional y de los Términos Utilizados en la Recuperación Analógica

Autores/as

  • Pablo Herranz Hernández Universidad Autónoma de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0001-8580-4857
  • María José González Labra Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
  • Antonio Francisco Maldonado Rico Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25223

Palabras clave:

Analogía, relaciones de orden superior, circularidad, recuperación

Resumen

A través de dos experimentos se analiza el papel de los términos utilizados en la recuperación analógica ante dominios de diferente complejidad relacional. En cada experimento se reclutaron, por conveniencia, 60 estudiantes de Magisterio de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, que participaron voluntariamente. En el primero, se presentaron textos con historietas que contenían relaciones complejas de circularidad causal. Se manipuló, intersujetos, la utilización de los términos análogo o similar a la hora de pedir a los participantes que recuperen las historietas e, intrasujetos, el tipo de semejanza (superficial o estructural). Los resultados, mediante la prueba ², indican que, ante relaciones con circularidad causal, los participantes utilizan por igual la estructura que la semejanza superficial al recuperar. Además, al preguntar en términos de analogía se recuperaron más fuentes circulares. En un segundo experimento, se manipuló, también intersujetos, la utilización de esos mismos términos al preguntar ante análogos relacionalmente menos complejos, cuyas relaciones fueron de causalidad unidireccional y, también, intrasujetos, el tipo de semejanza. Mediante la prueba ², se encontró un mayor número de recuperaciones basadas en la semejanza superficial (pseudoanálogos). Asimismo, no se encontraron diferencias en la recuperación en función de los términos utilizados al preguntar. Estos resultados apoyan una concepción jerárquica acorde con la teoría de la complejidad cognitiva y control propuesta por Zelazo y Frye (1997). También apuntan a un posible efecto constrictor desde las relaciones más complejas sobre las menos complejas, en línea con los hallazgos de Catrambone (2002).

Biografía del autor/a

Pablo Herranz Hernández, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

María José González Labra, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Departamento de Psicología Básica I.

Antonio Francisco Maldonado Rico, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

 

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Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Herranz Hernández, P., González Labra, M. J., & Maldonado Rico, A. F. (2023). El Papel de la Complejidad Relacional y de los Términos Utilizados en la Recuperación Analógica. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25223

Número

Sección

Artículos Regulares