Validación Preliminar de la Escala de Ansiedad ante la Muerte de Templer en una Muestra Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.21923

Palabras clave:

ansiedad, muerte, Templer, validación, Argentina

Resumen

La Escala de Ansiedad ante la Muerte de Templer es uno de los instrumentos mundialmente más usados a este respecto. Sin embargo, dicha escala no se ha adaptado en Sudamérica. De este modo, el presente trabajo examinó sus propiedades psicométricas en una muestra argentina. Se constituyó una muestra intencional de 859 adultos emergentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina (30% varones, con edades de 18 a 30 años). Los participantes contestaron la Escala de Ansiedad ante la Muerte de Templer, las Escalas Ansiedad y Depresión de la Escala DASS-21 de Lovibond y Lovibond, el Inventario de Preocupación de Pensilvania de Meyer y otros y un cuestionario demográfico. Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios se comprobó una estructura bifactorial que era más adecuada que una estructura unifactorial de la escala. La consistencia interna, confiabilidad compuesta y confiabilidad test/retest fueron satisfactorias. Con respecto a su validez concurrente, se observaron correlaciones entre la escala y las medidas de ansiedad, depresión y preocupación —rs de tamaño pequeño y mediano que iban de 0,28 a 0,48—. Estos resultados indicarían que esta versión preliminar de la escala mostró evidencias de validez y confiabilidad en la Argentina. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios, como estudiar sus propiedades en otras naciones de Sudamérica y evaluar su validez concurrente con otras medidas de ansiedad ante la muerte.

Biografía del autor/a

Santiago Resett, Universidad Argentina de la Empresa

Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, Universidad Argentina de la Empresa, Laurencena 222 bis, Paraná, Entre Ríos, Argentina. 

Maia Kenserbaum, Universidad Argentina de la Empresa

Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, Universidad Argentina de la Empresa

Pablo González Caino, Universidad Argentina de la Empresa

Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, Universidad Argentina de la Empresa

Descargas

Publicado

2021-05-31

Cómo citar

Resett, S. ., Kenserbaum, M. . ., & González Caino, P. . (2021). Validación Preliminar de la Escala de Ansiedad ante la Muerte de Templer en una Muestra Argentina. Psykhe, 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.21923

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos