¿Fuego amigo? El desgaste de las primarias competitivas en la provincia de Buenos Aires

  • Paula Clerici Universidad Torcuato Di Tella (Argentina)
  • Facundo Cruz Universidad Argentina de la Empresa
  • Lara Goyburo Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Las primarias trasladan a la ciudadanía la tarea de dirimir las disputas internas de los partidos ¿Una primaria competitiva hace daño a los partidos? ¿Genera pérdida de votantes? La literatura especializada destaca que en los sistemas de partidos latinoamericanos el efecto electoral podría ser negativo. Aquí mostramos que una primaria competitiva es perjudicial para el partido porque se realiza una mayor transferencia de los votos recibidos en la primaria a otras opciones y al voto en blanco en la elección general. Cuando la competencia entre facciones genera roces entre los candidatos, dirigentes y militantes, se produce un impacto negativo dentro del espacio político, lo que redunda en la posibilidad de que el candidato que resulta ganador de la primaria reciba “fuego amigo”.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##


Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) / Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

##submission.authorWithAffiliation##

Universidad Argentina de la Empresa (UADE) / Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

##submission.authorWithAffiliation##

Universidad de Buenos Aires (UBA) / Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Argentina

Publicado
2020-03-26
Como Citar ▼
CLERICI, Paula; CRUZ, Facundo; GOYBURO, Lara. ¿Fuego amigo? El desgaste de las primarias competitivas en la provincia de Buenos Aires. Revista de Ciencia Política, [S.l.], v. 40, n. 1, p. 1-26, mar. 2020. ISSN 0718-090X. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/10234>. Fecha de acceso: 08 ago. 2020 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-090X2020000100001.
Sección
Artículos

Artículos leidos por el mismo autor

Obs.: Este plugin requiere al menos un plugin estadístico/reporte habilitado. Si su plugin provee más de una métrica entonces, por favor, seleccione además una métrica principal en la página de configuración del sitio de administración y/o en las páginas de administración de la revista.