Coberturas mediáticas, polarización y reformas educativas en España

Palabras clave: Machine Learning, PLN, ISL, Algoritmos, Sistemas Mediáticos, Reformas Educativas, Polarización

Resumen

Las leyes de educación comportan, para todos los partidos políticos, una de las correas transmisoras de su proyecto ideológico. De este modo, cada uno de los diferentes gobiernos españoles, como ocurre en otros países, han llevado a cabo modificaciones legislativas con el fin de implementar políticas de un signo más cercano a sus intereses partidistas. A su vez, el contexto mediático, siguiendo los postulados de los académicos en comunicación política, ha tendido a apoyar u oponerse a dichas reformas, generando una escena polarizada. La presente inves- tigación realiza un análisis del panorama español, durante los últimos cuarenta años, sobre los impactos que las reformas educativas han suscitado en el ámbito mediático. Se emplean para ello nuevas metodologías de aprendizaje de máquina (machine learning), complementadas con el desarrollo de una serie de medidores diseñados para captar fenómenos sociales complejos dentro de escenarios de variabi- lidad semántica. Los resultados han evidenciado una clara relación entre partidos políticos y medios, así como el posicionamiento que estos últimos, en consonancia con su línea editorial, mostraron con respecto a las reformas educativas que se iban sucediendo a lo largo del periodo de estudio.

Biografía del autor/a

Ignacio-Jesús Serrano-Contreras, Universidad de Granada

Ignacio-Jesús Serrano-Contreras es PhD Candidate en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada (Escuela de Doctorado de Ciencias Sociales). Su línea de investigación se centra en el feminimo y la polarización en medios tradicionales y redes sociales. Él actualmente trabaja en el desarrollo e implementación de algoritmos, como nuevo método para medir los cambios sociales. Él ha sido investigador visitante en la Universidad de Hildesheim (Alemania), en la Universidad de Surrey (Reino Unido) y en la Universidad de Mostar (Bosnia-Herzegovina). 

Javier García-Marín, Universidad de Granada

Javier García-Marín es profesor titular del departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Granada. Él es PhD en Ciencias Políticas, y Máster en Economia y Relaciones Internacionales. Él ha sido profesor visitante en la London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Glasgow (Glasgow Media Unit), en la Amsterdam School for Cmmunications Research, en el Institut d'Études Politiques of Bordeaux y en la Universidad de Buenos Aires. Él ha sido parte de varios proyectos de ámbito internacional.

Óscar G. Luengo, Universidad de Granada

Óscar García Luengo es profesor titular en el Departamento de Ciencias Política en la Universidad de Granada. Él es Vice-Chair de la Research Committee on Political Communication (RC22) en la International Association of Political Science (IPSA). Director de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Él ha sido investigador visitante en la European University Institute (Florencia, Italia), en la Johannes Gutenberg-Universität (Mainz, Alemania),  y en la Amsterdam School of Communications Research (Holanda). Profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley (EUA), entre otras universidades.

Publicado
2021-08-01
Sección
Artículos