Historia, fundada en 1961, es una revista on-line de acceso abierto y gratuito, orientada a un público especializado, que publica artículos inéditos en castellano, inglés y portugués, fruto de investigación original y relativos a historia de Chile y América. Fomenta, asimismo, el diálogo interdisciplinar y la perspectiva continental, por lo que también incluye estudios sobre arte, antropología, geografía, literatura y otras disciplinas que aporten al debate epistemológico y al avance en el conocimiento de la historia de América y de la historia de Chile en perspectiva americana.

Cada número anual de Historia se compone de dos volúmenes semestrales (junio y diciembre). En el correspondiente al semestre enero-junio de cada año se incluyen, además de artículos, ensayos biblio­gráficos y reseñas de libros recientes.

La revista somete los textos recibidos a una evaluación de pares externos a la institución editora (sistema "doble ciego"), con un mínimo de dos especialistas vinculados al campo de estudio respectivo. En caso de controversia, la propuesta se enviará a un tercer evaluador. Una vez recibidos los informes, se remitirán al(la) autor(a) junto con la resolución. El proceso de evaluación puede tomar entre 6 y 8 meses.