Del poder a los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904

Autores/as

  • Loreto Correa Vera Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942013000200001

Palabras clave:

Bolivia, ferrocarriles, modernización, liberales, tratados diplomáticos

Resumen

El propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífico en el escenario que contextualiza la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos quedan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fi nes del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes.

Biografía del autor/a

Loreto Correa Vera, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Chile)

Doctora en Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo Ceu de Madrid,
España. Asesora en el Departamento de Investigación en la Academia Nacional de Estudios Políticos y
Estratégicos, Santiago. Correo electrónico: lcorrea@anepe.cl

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Correa Vera, L. (2013). Del poder a los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904. Historia, 46(II), 315–341. https://doi.org/10.4067/S0717-71942013000200001

Número

Sección

Artículos