Interacción y cambio social: un relato arqueológico e histórico sobre las poblaciones que habitaron los valles precordilleranos de Arica durante los siglos X al XVII d. C.

Autores/as

  • Iván Muñoz Ovalle Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Carlos Choque Mariño Universidad de Tarapacá (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942013000200004

Palabras clave:

etnicidad, precordillera de Arica, población indígena, historia colonial

Resumen

En la precordillera de Arica, norte de Chile, interactuaron durante los siglos X al XVII dos grandes tradiciones culturales, la primera con origen en los valles occidentales, conocida arqueológicamente como Cultura Arica, y la segunda de origen altiplánico, vinculada a los Reinos Aimaras Postiwanaku, específi camente Carangas. A través del estudio de su arquitectura y cerámica, hemos podido definir el entretejido cultural que ambas tradiciones forjaron. El éxito socioeconómico alcanzado por estas poblaciones fue la base sobre la cual se asentó, con estrategias de dominio diferenciadas, primero el Inca y posteriormente el Europeo. El presente trabajo propone una síntesis de esta compleja historia, haciendo hincapié en los cambios sociales y culturales ocurridos en los valles altos de Arica. Para alcanzar este objetivo nos hemos nutrido tanto de las herramientas metodológicas que pone a nuestra disposición la arqueología y la historia, como de las investigaciones que se han desarrollado con intensidad los últimos 30 años.

Biografía del autor/a

Iván Muñoz Ovalle, Universidad de Tarapacá (Chile)

Doctor en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México. Académico en el Departamento
de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá. Arica-Chile.
imunoz@uta.cl

Carlos Choque Mariño, Universidad de Tarapacá (Chile)

Doctor en Antropología en Pontificia Universidad Católica del Perú. Académico en el Departamento
de Ciencias Históricas y Geográficas, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Tarapacá.
Arica-Chile cochoquem@uta.cl

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Muñoz Ovalle, I., & Choque Mariño, C. (2013). Interacción y cambio social: un relato arqueológico e histórico sobre las poblaciones que habitaron los valles precordilleranos de Arica durante los siglos X al XVII d. C. Historia, 46(II), 421–441. https://doi.org/10.4067/S0717-71942013000200004

Número

Sección

Artículos