El incaísmo apolíneo de Benjamín Mendizábal en el arte peruano del siglo XX

Contenido principal del artículo

Diego Paitán Leonardo

Resumen

En este artículo se analiza la producción escultórica de Benjamín Mendizábal Vizcarra (1875-1957). La recepción crítica de sus esculturas en Lima siguió discursos positivistas que se opusieron a su libertad estética. A partir de esta controversia, la investigación se divide en tres temas: la crítica a sus Incas apolíneos; las vicisitudes tanto del proyecto monumental de Manco Cápac (1917) como de sus relieves broncíneos hechos en 1926 y la dificultad nominal de las esculturas calificadas como incaistas. Basado en estudios histórico-etnográficos y amparado en la idea de lo verosímil en el arte, modificó la lectura apolínea de sus esculturas incaístas hacia una depuración científica, producto del influjo de la crítica artística y la respuesta oficialista en Lima.

Detalles del artículo

Como Citar ▼
PAITÁN LEONARDO, Diego. El incaísmo apolíneo de Benjamín Mendizábal en el arte peruano del siglo XX. Historia, [S.l.], p. 101-129, jun. 2020. ISSN 0717-7194. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/rhis/article/view/15344>. Fecha de acceso: 08 jul. 2020
Sección
Artículos