La ciudad de Valdivia: centralismo, configuración urbana y políticas de vivienda. Continuidades y contradicciones desde el sur (1909-1990)

Autores/as

  • Rodrigo Hidalgo Dattwyler Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Voltaire Alvarado Peterson Universidad de Concepción (Chile)
  • Laura Rodríguez Negrete Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

Chile, Valdivia, siglo XX, centralismo, políticas de vivienda, configuración urbana

Resumen

 El centralismo metropolitano ejercido desde Santiago hacia otras ciudades chilenas se refleja en distintas escalas del poder. Las políticas de vivienda ejecutadas desde inicios del siglo XX detallan progresos y contradicciones para la orientación urbana de ciudades medias, cuya morfología complejizaba la decisión enviada desde la capital. El caso de Valdivia reconoce estas dos cuestiones. Por un lado, una gestión política que propo­ne aplicarse unívocamente a lo largo del territorio y, por otro, la excepcionalidad que supone generar una solución habitacional con perspectiva local, tanto en materialidad como en accesos, atendiendo a los eventos naturales como humanos en su configura­ción urbana. El presente artículo tiene como objetivo organizar el desarrollo de estas políticas en Valdivia a partir de fuentes primarias que contienen las bases de las cuatro orgánicas esenciales del pasado siglo: Consejo Superior de Habitaciones Obreras, Caja de Habitación Popular, Corporación de la Vivienda y los inicios del Servicio de Vivienda y Urbanización. En ellas se representan el espíritu de la legislación y los efectos de sus acciones, pero también el enfoque del poder metropolitano, cuestión que a la fecha sigue siendo una de las principales tensiones del Estado chileno.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Hidalgo Dattwyler, R., Alvarado Peterson, V., & Rodríguez Negrete, L. (2021). La ciudad de Valdivia: centralismo, configuración urbana y políticas de vivienda. Continuidades y contradicciones desde el sur (1909-1990). Historia, 54(I), 151–183. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/rhis/article/view/38131

Número

Sección

Artículos