Un Tableau vivant de Caín y Abel: Estudio de un caso de difusión del arte europeo en Chile a mediados del siglo XIX

Autores/as

  • Sandra Accatino Universidad Alberto Hurtado (Chile)
  • Josefina de la Maza Universidad Mayor (Chile)

Palabras clave:

Chile, Santiago, siglo XIX, Tableaux vivants, Teatro Municipal, arte académico, canon artístico, desnudo

Resumen

Este artículo reconstruye, a partir de los cartelones sobrevivientes y de los grabados y de las notas aparecidas en periódicos italianos, ingleses y norteamericanos, parte de la historia de la Compañía Keller y el aspecto de los tableaux vivants que componían el Caín y Abel que la Compañía exhibió en noviembre de 1865 en el Teatro Municipal de Santiago. La elección de las referencias pictóricas y escultóricas de los cuadros vivientes, el entusiasmo y los silencios de la prensa, las suspicacias morales y artísticas que despertaron sus poses plásticas, nos permiten atisbar desde un lugar al mismo tiempo periférico y global, varios de los nudos que conformaron el epicentro de la discusión sobre las artes durante el siglo XIX. Arrojan luces, además, sobre los modos en que la cultura popular se apropió de la historia del arte y las formas poco convencionales de difusión del arte europeo en países sudamericanos.

 

Descargas

Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-03-02

Versiones

Cómo citar

Accatino, S., & de la Maza, J. (2022). Un Tableau vivant de Caín y Abel: Estudio de un caso de difusión del arte europeo en Chile a mediados del siglo XIX. Historia, 417–440. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/rhis/article/view/46225 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos