Posición y trayectoria de los salarios chilenos en el Cono Sur y sus efectos relativos en conflictividad laboral e inmigración (1886-1928)

Contenido principal del artículo

Mario Matus González

Resumen

Este trabajo estandariza los salarios chilenos entre 1886 y 1928 a un formato de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que permite su comparación con los salarios de Argentina, Uruguay y Brasil durante el mismo periodo. Con ello, se posibilita la identificación del nivel y la trayectoria de los salarios chilenos frente a sus símiles del Cono Sur de América Latina. Además, intenta identificar el impacto que pudo haber tenido ese desempeño salarial en los episodios más identificables de conflictividad laboral, como en la constitución de Chile como una plaza relativamente atractiva para la inmigración de trabajadores europeos. Los resultados muestran de forma inequívoca que el crecimiento económico de Chile hasta 1914 no fue acompañado por el surgimiento de un entorno favorable para los trabajadores chilenos ni para el asentamiento de trabajadores inmigrantes en relación con Uruguay, Argentina e, incluso, Brasil.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Matus González, Universidad de Chile

Doctor en historia económica, Universidad de Barcelona. Académico de la Universidad de Chile. Correo electrónico: mmatus@uchile.cl