La patria en escena: el teatro chileno en la Guerra del Pacífico

Autores/as

  • Carlos Donoso Rojas Universidad de Tarapacá (Chile)
  • María Gabriela Huidobro Salazar Universidad Andrés Bello (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942015000100003

Palabras clave:

Chile, siglo xix, Guerra del Pacífico, teatro patriótico, nacionalismo, identidad cultural

Resumen

El artículo se enfoca en el estudio de piezas dramáticas escritas y representadas en Chile durante la Guerra del Pacífico, y que aluden directamente a ella. Considerando que este conflicto fue una instancia paradigmática para la consolidación de imaginarios comunes en la sociedad chilena, nuestra hipótesis propone que la existencia de un teatro de corte patriótico surgió como una manifestación excepcional de su contexto, transformándose en un efectivo instrumento de aproximación del conflicto a sectores populares, mediante la satirización del enemigo y la modelación de chilenos como ejemplos de virtud cívica. Si bien su relevancia ha sido minimizada por los estudios históricos del teatro nacional, su abundante producción, su acotada vigencia temporal y su propósito discursivo patriótico –superior a sus pretensiones estéticas o literarias– le confieren un valor histórico único, como testimonio de las percepciones colectivas del conflicto y como marco modélico para la reconfiguración del teatro, en el período posterior al término de la guerra.

Biografía del autor/a

Carlos Donoso Rojas, Universidad de Tarapacá (Chile)

Doctor en Historia, Universidad de Chile.

María Gabriela Huidobro Salazar, Universidad Andrés Bello (Chile)

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asociada, Universidad Andrés Bello. Correo electrónico: mhuidobro@unab.cl

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Donoso Rojas, C., & Huidobro Salazar, M. G. (2015). La patria en escena: el teatro chileno en la Guerra del Pacífico. Historia, 48(I), 77–97. https://doi.org/10.4067/S0717-71942015000100003

Número

Sección

Artículos