Taller de Letras, fundada en 1971, es una publicación bianual (junio-diciembre) del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también edita, eventualmente, números especiales. Publica ensayos académicos, artículos, reseñas y documentos en español, inglés y portugués. Su temática aborda literaturas, de preferencia latinoamericanas, que posean una perspectiva teórico-crítica actualizada. Desde un eje literario, establece diálogos interdisciplinarios en torno a los vínculos entre subjetividades, comunidades y culturas.

Taller de Letras se encuentra indexada a las bases de datos ISI, HAPI, MLA, HLAS, EBSCO, Dialnet, Pro Quest y Latindex. Además, adhiere a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), por lo cual existe la libertad de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: dar crédito de manera adecuada a la revista, autor/a, url/doi y que su utilización no involucre fines de lucro.

2020: Número Especial. Adiós a las armas: Despatriarcar América desde la cultura

Adiós a las armas: despatriarcar América desde la cultura persigue desnaturalizar la violencia patriarcal presente en distintas producciones culturales latinoamericanas a través de dos procedimientos: revelar de qué forma la tinta esconde un fondo de sangre, así como también señalar nuevos modelos de masculinidades no patriarcales o que se describen en tensión con lo patriarcal. Nuestro territorio es el de las producciones culturales, teóricas y críticas pro­ducidas en un diálogo fructífero entre las universidades del Norte y del Sur. La academia aloja a los inmigrantes premium: profesores visitantes, tesistas, becarios que, en virtud de nuestros estudios, hemos hecho un solo continente por donde transitar. Usamos ese privilegio para ampliar cada frontera con nuestra palabra, cada carta de invitación, cada carta de recomendación abre un forado en el muro y nos permite considerarnos como lo que somos, un solo gran continente que la codicia imperial dividió.

Publicado: 2020-09-09

Las armas y las letras

Rubí Carreño Bolivar

7-13

Yo, macho

Alejandro Almazán

196-211

Elegía

Germán Alcalde

212-213

*

José Miguel Herbozo

214-215

Miedos

Joaquín Miranda

216-217

Ver todos los números