Anales de la Facultad de Teología

Proceso de selección de manuscritos

El Consejo de redacción de Anales de la Facultad de Teología es el responsable final de la selección de todos los manuscritos que vayan a ser publicados. Los manuscritos pueden ser libremente propuestos por los(as) autores(as), o ser frutos de concursos abiertos con este objeto, o ser elaborados a petición del Consejo de Redacción. En todos los casos serán sometidos a los mismos criterios de selección, indicados a continuación.

Los manuscritos propuestos deben reflejar un aporte novedoso a la teología, lo que incluye edición y traducción de fuentes, apoyado en un conocimiento profundo del estado de la cuestión y un diálogo con los estudiosos del área. Pueden ser redactados en los idiomas mencionados, pero con preferencia por el castellano. Están sometidos a una doble evaluación a ciegas, involucrando académicos expertos en el área y de nivel internacional, externos a la Universidad. Las evaluaciones incluyen recomendaciones y sugerencias al autor, que el Consejo de Redacción toma en consideración para decidir si se publica o no el manuscrito y pedir eventuales modificaciones.

Si el autor está presentando una tesis doctoral defendida en una Facultad de Teología, el consejo de redacción, si lo estima oportuno, podría considerar el informe completo de defensa como equivalente a una o las dos de las evaluaciones a ciegas. El Consejo de Redacción, además, debe asegurarse que la versión enviada contenga las modificaciones sugeridas en el informe antedicho. La decisión final de publicar en Anales queda en manos del Consejo de Redacción, que puede además sugerir nuevos cambios para que la tesis se adecue a su nuevo formato, esto es, al formato de un libro con un público más amplio que el jurado de una tesis doctoral.

Si el manuscrito presentado es uno galardonado por el Premio Padre Hurtado auspiciado por la Facultad de Medicina y la Facultad de Teología en conjunto –u otro concurso de este estilo–, igualmente será sometido a revisión por un experto, y el/la autor/a deberá incorporar las modificaciones recomendadas por él.

Colección de divulgación científica

Desde 2021, se ha inaugurado una nueva colección, denominada Colección de divulgación científica, cuyo objetivo es hacer asequible la teología de carácter científico al público más general. En esta colección se acogen manuscritos originales o traducciones de obras anteriores (antiguas y modernas) que, respondiendo siempre a los estándares de rigurosidad científica, presenten materias relevantes, pero de una manera divulgativa, destinada a no expertos en el área.

El Comité de redacción elaborará una normativa editorial más concreta, que oriente a los posibles autores de esta colección. Como criterio general, se trata de publicaciones que presentan las novedades científicas de un modo más asequible al público no experto en la materia; o de publicaciones que presenten temas conocidos, pero relevantes en la actualidad o en determinado contexto, para público no experto.

La decisión de publicación de cada libro de esta colección es responsabilidad del Comité de Redacción, que elaborará una normativa general acerca de los criterios del proceso de evaluación.

La aprobación de un volumen por parte del Consejo de Redacción supondrá, por parte del autor(a), la aceptación de la difusión de su libro en cualquier medio electrónico, esto es, en páginas web y en bases bibliográficas nacionales e internacionales; y la publicación del libro también como e-book en la página web de la Facultad o en otro sitio que se estime conveniente.

Como criterio general, en aquello que no se determine otra cosa, los temas de gastos de publicación, difusión de los libros y derechos de autor, seguirán los criterios indicados más arriba para Anales de la Facultad de Teología.

Gastos de publicación

Los gastos de publicación son asumidos por la Facultad de Teología, a razón de un (1) volumen por año. El número de ejemplares físicos es determinado por el Consejo de Redacción, y el/la autor(a) tendría que renunciar a los derechos de autor (royalties).

En el caso de un manuscrito premiado por algún concurso promocionado para este efecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile, los gastos de publicación serán cubiertos por dicho premio.

Si, en un determinado año, se evalúa positivamente más de un manuscrito, los/las autores/as de los manuscritos supernumerarios podrán asumir la totalidad del costo de publicación o, en el caso de que el/la autor(a) tenga contrato con la Facultad de Teología de la UC (al menos, de ½ tiempo), deberá asumir solo la mitad del costo de publicación. Los/las autores/as ya seleccionados también podrán postular a una subvención total o parcial por parte de la Facultad, cuando y si la Facultad ofreciese algún concurso o premio para ese efecto.

Derechos y deberes del autor y de todos los involucrados en el proceso de publicación

La aprobación de un volumen por parte del Consejo de Redacción supondrá, por parte del autor(a), la aceptación de la difusión de su libro en cualquier medio electrónico, esto es, en páginas web y en bases bibliográficas nacionales e internacionales.

El autor(a) debe autorizar, mediante contrato firmado, a la Pontificia Universidad Católica de Chile para publicar su volumen en Anales de la Facultad de Teología.

Los derechos de autor de cada volumen de Anales de la Facultad de Teología están regidos por la normativa vigente para las publicaciones de la UC.

La publicación o evaluación de contenidos en este volumen no supone remuneración de ningún tipo para los autores o evaluadores.

Todas las partes involucradas directamente en el proceso de evaluación, esto es, los evaluadores/as, el director editorial y los miembros del Consejo de Redacción, están comprometidos a evidenciar cualquier conflicto de interés que pueda afectar el buen desempeño de su función. En caso de que alguno de los evaluadores/as declare un conflicto de interés, será reemplazado por otro especialista. Todas las partes involucradas guardarán además las debidas confidencialidades durante y después del proceso editorial.