El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo es original, no ha sido publicado antes, no ha sido enviado simultáneamente a otras revistas o lugares de publicación.
  • La carta de autorización de transferencia de derechos de autor ha sido descargada, completada y firmada, y está lista para ser subida como documento adjunto a la propuesta.

Teología y Vida publica textos inéditos de diversos géneros literarios y en seis idiomas (castellano, inglés, alemán, francés, italiano y portugués):


– Los estudios son trabajos científicos que, junto con esbozar el estado del arte en torno a un determinado tema, aportan una contribución novedosa, con una hipótesis bien definida en la introducción, y comprobada a través de una demostración rigurosa, en diálogo con los estudiosos del área. Según el tema tratado, el contenido puede ser sistemático, histórico, analítico o crítico, siempre que arribe a conocimientos o interpretaciones nuevas que aporten a la teología.


Estos estudios son sometidos a evaluación por dos especialistas del área de investigación, de manera anónima. Considerando esas evaluaciones, el Consejo de Redacción toma y notifica una decisión al autor en un plazo razonable, que no debería superar los dos meses.


El Consejo de Redacción emite tres tipos de decisión. El artículo: 1. es publicable en su forma actual o con escasas correcciones de detalle que no necesitan una nueva evaluación científica; 2. no publicable en su forma actual a pesar de ser interesante la propuesta; el autor puede presentar una nueva versión del artículo, inspirándose en las pautas emitidas por los evaluadores y el Consejo; el Consejo decidirá si esta nueva versión cumple con lo pedido, de lo contrario será rechazada; 3. publicación rechazada. En caso de rechazo, el Consejo envía al autor las necesarias justificaciones, que pueden incluir extractos de las evaluaciones susodichas. Esta decisión es inapelable.


– Una categoría especial de estudios es la recensión crítica acerca de una publicación reciente. En ésta, el autor argumenta contra o a favor de las tesis expuestas en la publicación, y esboza su propia contribución al tema planteado. Las recensiones críticas también están sometidas a evaluación por pares, y a decisión del Consejo de Redacción, según los tres tipos susodichos.


– La revista también publica textos que se vinculan con la vida de la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, tales como: conferencias pronunciadas en la Facultad, crónicas de eventos, presentaciones de proyectos de investigación en curso que involucran a sus miembros. Estos textos no son sometidos a evaluación por pares, aunque sí son evaluados por el comité editorial.


– Igualmente publica presentaciones de libros recientes (no más de tres años de antigüedad), que dan a conocer obras útiles para los lectores de la revista en materias afines a la línea editorial. Estos textos tampoco son sometidos a evaluación por pares, aunque sí son evaluados por el comité editorial.


Los textos enviados a la revista deben cumplir con las normas tipográficas accesibles en línea: Normas tipográficas para los autores deTeología y Vida.


Los textos serán evaluados según los siguientes criterios: Indicaciones para los evaluadores deTeología y Vida


Para poder enviar un artículo, el futuro autor tiene que registrarse para poder entrar a la plataforma de administración de la revista. Haga clic en este enlace para Registrarse.


Una vez registrado, el autor tendrá acceso a una plataforma de administración donde podrá seguir los pasos indicados en la sección “Envíos”, botón “Nuevo envío”, para transmitir su manuscrito. 


La aprobación de un texto por parte del Consejo de Redacción supondrá por parte del autor, la aceptación de la difusión de su artículo en cualquier medio electrónico, esto es en página web y en bases bibliográficas nacionales e internacionales. 


El autor debe autorizar por escrito a la Pontificia Universidad Católica de Chile para publicar su artículo en Teología y Vida. Descargue AQUÍ la autorización, complétela, fírmela y envíela junto a su propuesta de artículo. 


La publicación de contenidos en esta revista no supone remuneración de ningún tipo para los autores o evaluadores.


Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


Todas las partes involucradas directamente en el proceso de evaluación, esto es, los evaluadores, el director editorial y los miembros del Consejo de Redacción, están comprometidos a evidenciar cualquier conflicto de interés que pueda afectar el buen desempeño de su función. En caso de que alguno de los evaluadores declare un conflicto de interés, será reemplazado por otro especialista.


El plagio, es decir, la reproducción de textos o parte de textos o la utilización de datos, sin mención de su origen, constituye una falta grave de ética y se considera como un fraude científico. Esto incluye el auto-plagio, o reutilización por el autor de contenidos ya publicados sin mención de su origen. En caso de detección de plagio por el Consejo de Redacción o los pares evaluadores, el artículo será inmediatamente rechazado.