Teología y Vida nació en 1960 en el seno de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En aquel entonces, se visualizó como una plataforma de “divulgación teológica” para abordar disciplinariamente temas “de interés pastoral”, aunque se haya consolidado en adelante con un macizo carácter científico. Su mentor y primer director, el profesor Marcos McGrath, perfiló su finalidad en “poner la teología tradicional y moderna de la Iglesia a disposición de los líderes católicos, seglares, clero y religiosos”.

Con los años, Teología y Vida se ha convertido en una revista científica de acceso abierto, con evaluación por pares, que acoge especialmente la reflexión teológica local y regional, aunque permanece abierta a contribuciones de otros contextos geográficos y de horizontes teológicos diversos, en varias lenguas (castellano, portugués, italiano, inglés, francés, alemán).

Su título refleja un programa. Teología y Vida reflexiona la vida y la historia “con mente y criterios cristianos”, promueve un quehacer teológico que vincula estrechamente las fuentes de la revelación en la tradición viva de la Iglesia, en diálogo con otras ciencias, desde el propio contexto y en el tiempo siempre cambiante.

Teología y Vida publica cuatro volúmenes al año (abril, julio, octubre y enero) y es recensionada e indexada por: Web of Science (Arts & Humanities Citation Index); Scopus; Scientific Electronic Library Online (SciELO); Index Theologicus; ATLA Religion Database with AtlaSerials; Dialnet; L’Année philologique; Latindex (Directorio); WorldCat.

Teología y Vida cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Apoyo a la Indexación de Revistas de Bibliotecas UC 2022.

La Revista Teología y Vida no establece ningún cobro (APC) durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación de los mismos.

La abreviatura de su título es TyV (IATG3).