(Hacia) una crítica de la razón financiera que justifica buena parte del arte de nuestro tiempo

Autores/as

  • Alberto Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.7764/CDA.17.4

Palabras clave:

capitalismo, crisis económica, subjetividad, creación, comunidad, cambio, experiencia

Resumen

En los últimos treinta años, las producciones estéticas contemporáneas se han acostumbrado a convivir con ciertas estructuras económicas y determinados comportamientos especulativos que han precarizado algunas de sus potencialidades fundamentales. Este progresivo acomodamiento del arte de nuestro tiempo no es, sin embargo, responsabilidad exclusiva de los artistas, sino también de multitud de agentes, instituciones y organizaciones que han ocultado, subvertido y desactivado todo lo que pasaba por sus manos en aras de una cultura que sustituye la erudición y la reflexión crítica por el simple entretenimiento. Este escrito es un breve repaso a las complicidades y ocultaciones del sistema del arte contemporáneo coincidiendo con un momento histórico complejo y turbulento, la crisis financiera internacional, que puede suponer un interesante punto de inflexión para revertir la situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Sánchez

Teórico y curador independiente. Licenciado en Historia y Teoría del Arte en Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente se desempeña como colaborador de EXIT, Imagen y cultura.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Número

Sección

ARTÍCULOS